Dirección y Actores

                       DIRECCIÓN


Carlos Manzanares Moure


Nacido en Madrid en 1972, es licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desde principios de los 90 hasta la fecha ha dirigido más de cuarenta obras de autores como Aristófanes, Sartre, Shakespeare, Oscar Wilde, Max Aub, Sergi Belbel, Sanchis Sinisterra, Havel, Musset, Darío Fo, Martín Recuerda, Mihura, Buero Vallejo, Neil Simon, García May o Luis García-Araus, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones con premios tan diversos como el de la CAM en 1999 por Recinto Hipermercadario, de Luis García-Araus, el de la UPM en 2003 por Los brujos de Zugarramurdi, de Fernando Doménech, o el del Festival Internacional de Teatro Clásico de Castilla la Mancha en 2002 por su adaptación de Lisístrata, de Aristófanes.
Desde finales de los 90 hasta 2010 fue director de la compañía Teatra Teatrae de Madrid. Ha sido profesor de distintos cursos de Dirección y de Interprtación para la CAM, la UPM, el INEM o el IMAF. Actualmente es director de la compañía Trece Gatos, y coordinador de la programación cultural del Centro Sociocultural Mariano Muñoz de Madrid.
Ha escrito Terrores, una comedia terrorífica (2002), Operación Hermano (2003) y Teatra Cabaret (2004), estrenadas en Madrid por Teatra Teatrae.


                                         

                                           ACTORES



Carmen Gómez (Judith)


Madrileña de nacimiento, actriz madura y versátil, ha realizado varios talleres y cursos de interpretación. Comenzó su andadura en el teatro de la mano de la Compañía Teatra Teatrae con el director Carlos Moure, en la que a lo largo de casi diez años representó numerosos montajes entre los que caben destacar " El dios tortuga" (2004), " Los muertos se facturan y las mujeres se desnudan" de Dario Fo (2008), "La cantante Calva" de Ionesco (2009) o la hilarante "Noisses off" de Michael Fryar, en la que representa a Dori, papel en el que despliega sus sólidas dotes para el humor. 

En 2007 de la mano de Eulogio Das Penas participa como monologuista en "Insomne", con la compañía la Máquina mecánica en la sala Montacargas, en el marco de la VI muestra de autores teatrales.

Desde 2010 pasa a formar parte del elenco de la compañía Trece Gatos, participando en los montajes "Historias de Filadelfia" y "La encantadora Familia Bliss"


Manuel Osuna (David)



Nacido en Madrid en 1963. Licenciado en Sociología. Actualmente trabaja en el Museo del Prado en movimiento de obras de arte. Comenzó su andadura en la interpretación con el personaje de Max Estrella en Luces de Bohemia, de Valle Inclán, en 1983, dirigida por Miguel Álvarez. Ha realizado varios talleres y cursos de interpretación, como el de Carmen Labella o Elfo Teatro, entre otros. 

Hasta hoy ha participado en más de una docena de montajes, entre los que cabe destacar Caricias y Morir de Sergi Belbel, La cantante Calva de Ionesco o Irene, o el tesoro de Buero Vallejo, dirigida por Carlos Moure, obra en la que lleva unas cuarenta funciones representando a Dimas, el avaro personaje de Buero.

En la actualidad sigue formando parte de la compañía Trece Gatos dentro del elenco de La encantadora Familia Bliss y Diez Negritos.



Luna Bermejo (Sorel)


Madrileña de nacimiento vive hasta los 18 años en Piedrahíta (Ávila), donde comienza a formarse artísticamente en el mundo del baile. De vuelta en Madrid, durante los años de universidad, donde se diploma en Enfermería, empieza su andadura en el teatro formando parte de la compañía “Watabata” con la que estrena las obras Wetro y Memorias de un seductor sin gancho.
A partir de 2004 dedica la totalidad de sus esfuerzos a formarse como actriz, pasando por diferentes escuelas de teatro (Cristina Rota, Metrópolis, Cuarta Pared), escuelas de cine (First Team, NIC), talleres y cursos específicos (voz, danza, manejo de armas con Pablo Segura, locución y doblaje con Luisa Ezquerra, sit-com con Javier Garcimartín, interpretación para televisión con César Lucendo y Vicente Granados, etc.) y actuando, del 2006 al 2008, en la Sala Mirador con en La Katarsis del tomatazo.
Durante los últimos años ha participado en varios cortometrajes, como por ejemplo Especuladores, Quiero ser actriz, Un hombre normal, Más allá de la leyenda, Ora Pro Nobis o Caso sexual, entre otros. 
Actualmente es actriz de la compañía Trece Gatos, formando parte del elenco de  La encantadora familia Bliss de Noel Coward, Diez Negritos de Ágatha Christie y Ocho Mujeres de Robert Thomas.
Más información en: www.lunabermejo.com


Manuel de la Serrana (Simon)



Se inicia en el mundo del teatro a la edad de 18 años con la actriz y directora Carmen Segarra, recibiendo clases durante seis años. Bajo su dirección ha intervenido en multitud de montajes destacando El viejo celoso, El juez de los divorcios, Divinas palabras, La Marquesa Rosalinda, La Fablilla del Secreto Bienguardado, y El sueño de una Noche de Verano.

Amplió su formación en interpretación y doblaje durante dos años con Salvador Arias. También ha participado en otros montajes como Motín de brujas, La muerte de un viajante, Yerma, Prohibido seducir a los casados y con la compañía Trece Gatos, La encantadora familia Bliss.

A la faceta teatral hay que añadir sus cualidades musicales interpretativas, ya que ha realizado estudios de música en la especialidad de viola. En el mundo audiovisual ha realizado multitud de cortometrajes.



Mª José Monroy (Clara)



Nacida en Navalmoral de la Mata ( Cáceres) en 1975. Licenciada en Derecho. Ya desde su infancia se interesó por la interpretacion participando continuamente en obras en el colegio e instituto. Tras la universidad se traslada a Londres donde asiste a diferentes cursos y talleres de teatro, allí entra a formar parte del elenco de la compania The Melting Pot Company con quien interpreta "Check please" de Jonathan Ran en el Lyric Theatre. De regreso a Madrid continúa su formación de actriz en Artépolis y La Escalera de Jacob donde representa obras como "El amor es un invento patentado", "El regreso de los gansos", "Hijos de Puta" y "El vuelo del ahorcado" escritas y dirigidas por Oscar Pastor. 

Ha participado en varios cortometrajes tras realizar un curso anual de interpretacion ante la camara con Sara Torres. Actualmente forma parte de la compania Trece Gatos donde interpreta el personaje de Clara en "La Encantadora Familia Bliss" y el de Emiliy Brent en "Diez Negritos"



Miguel Vilaplana ( Sandy)


Nacido en Cádiz en 1973 es licenciado en Administración y Dirección de Empresa. Comienza su andadura interpretativa desde el instituto y participa en grupos de teatro durante la universidad. Tras varios años como consultor de aplicaciones de gestión viajando y viviendo entre otros sitios en Alemania, Austria y Suecia, decide en el año 2006 dejarlo todo para adentrarse profesionalmente en la interpretación. Es diplomado por la escuela Cuarta Pared y ha asistido a cursos con Fernando Piernas, Biba Sheik y Nuria Abadía. En la actualidad es miembro de la compañía Trece Gatos donde ha participado en "Sr. Perkins" de Nacho Echevarría y "La familia Bliss" de Noel Coward. También es miembro de la compañía "El Molino" en la que actualmente es director, donde ha trabajado en "Prohibido seducir a los casados" de Julio Mathias y "Adulterios" de Woddy Allen. Compagina su actividad teatral con episódicos en TV como "Los Quien" en A3 y cortometrajes como "Las Llaves " de Javier Elices y "La caja de pandora" de Daniel Escribano, entre otros. Ha dirigido e interpretado un cortometraje titulado "Golpe_81". Ha sido ayudante de dirección de cortometrajes y del largometraje "Salsa al duelo" de Francis Expósito.
Además realiza actividades musicales tocando el clarinete, la guitarra y el piano. Ha participado en grupos musicales de diversos estilos y formaciones, desde banda de música a grupo de rock.


Sheila Beltrán (Myra)


Licenciada en Educación en la Universidad Central de Venezuela en 1997 se ha formado en la Escuela Nacional de Artes Escénicas Cesar Rengifo en 2007 en la mención de actuación. Realiza varios cursos de especialización en Teatro, bajo la dirección de los maestros: Daniel Uribe, Héctor Manrique, Giovanni Riali, Gorge Canelón, Francisco Díaz (Paco), Renato Gutiérrez y Alexander Barrios. Ha trabajado en obras de teatro como Cosas de la vida (monólogo), El enfermo imaginario de Moliere, La cenicienta, Tric Trac de Isaac Chocrón, La cantante calva de E. Ionesco, Las alegres casadas de Windsord de W. Shakespeare, Asesinas Anónimas de Rodolfo Santana, La boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht, Islas encuentros imaginarios de Cesar Pavese, Princesas de Esteban García, La muerte de un viajante de Arthur Miller y El Avaro de Moliere, entre otros. También a dirigido como docente teatral: La cenicienta de Aquiles Nazoa, Los sordos, La sentencia de Juan el loco, Nunca dije que era una niña buena de Gustavo Ott, El cadaver del señor García de Enrique Jardiel Poncela, Mátame de risa de Karin Valecillos, Tric Trac de Isaac Chocrón, Los juguetes perdidos de aquiles de Nestor Caballero y Los canarios de Cesar Rengifo. 
En la actualidad pertenece al elenco de la obra La encantadora familia Bliss y dirige y produce su propia compañía Artes Escénicas con su último montaje Metamorfosis.


Carlos Gomariz ( Richard)



Nació en Madrid en 1975. Tras un tiempo dedicado a la pintura artística combinándolo con la escritura y la narración oral, en el 2007 se matricula en la escuela de actores Arte 4 con profesores como Patricia Ciurana, Ramón Quesada, Claudio Sierra, Beatriz Peña, Salvador Bolaños, Sebastián Cardemil, Karlos Aurrekoetxea, Oscar de la Fuente… También ha hecho seminarios en otras disciplinas como la técnica Clown con Paca López en Bululú2120.

Ha participado en montajes como Marat/sade a cargo de Jorge Muñoz y realizado varios cortometrajes y películas independientes. En el 2011 entra en la compañía Trece Gatos con el montaje “La encantadora familia Bliss” interpretando a Richard Greatham, un diplomático algo caricaturesco. En la actualidad sigue en la misma con el montaje de Diez Negritos de Agatha Christie compaginándolo con otros proyectos profesionales tanto de teatro como de cine.




Raquel León (Jackie)


Nació en Madrid en 1981. Empezó sus estudios teatrales en Asura y Arte 4 y finalmente se diplomó en arte dramático en Bululú 2120 bajo la dirección de Antonio Malonda, completando su formación con diversos cursos y seminarios con profesores como Rosa Estevez, Eduardo Milewicz, Karmele Aranburu, Juanma Navas, Ani Sun, Sara Torres, Mark Nef, Gustavo Palacios, Ana Eva Cruellas, Andrés Navarro, Pablo Pundik, Raquel Racionero, Sebastian Cardemil, Mariano S. de Blas… 
Formada en varias disciplinas artísticas (maquillaje y caracterización, lucha escénica, malabarismos, acrobacia, canto y baile) ha participado activamente en proyectos de fotografía, radio y televisión, pero orienta su carrera fundamentalmente al cine (ha rodado múltiples cortometrajes como Andreia, Multitarea, Cuelga tú, Navidad… Dulce, Brainstorming, Desdémona…. y está próximo a estrenarse el largometraje Pruebas de Jaime Bartolomé, en el que participa como protagonista) y al teatro, donde ha trabajado en montajes como: Crímenes ejemplares, Madame de Sade, El retablillo de Don Cristobal, La herida del tiempo, El aborto estable de la B, La boda de los últimos emigrantes, Jugando con algunas cenizas del gran fumador Brecht, Las profecías del Sr. Perkins, La cantante calva, La ratonera, Historias de Filadelfia, La encantadora familia Bliss o La posadera.
En la actualidad es actriz de la compañía Trece Gatos, formando parte del elenco de Irene, o el tesoro de Buero Vallejo, Terror y miseria en el primer franquismo de Sanchis Sinisterra y Ocho Mujeres, de Robert Thomas. Más información en: www.raquel-leon.es